Los Cucos - Haches (Bogarra, Albacete)

El yacimiento de Los Cucos (Bogarra, Albacete) es bien conocido por la historiografía debido al hallazgo fortuito en el año 1947 de una escultura en bajorrelieve casi completa, conocida como Esfinge de Haches, junto a otros fragmentos estatuarios y monumentales, fechada a razón de criterios estilísticos entre fines del s. VI e inicios del V a.C.

Distintos trabajos se sucederían a propósito de estas piezas desde su descubrimiento, unos ensalzando el aire griego de las facies de la esfinge, otros proponiendo su pertenencia a distintas estructuras monumentales del ámbito funerario ibérico… pero nunca realizando una aproximación al lugar de procedencia de las piezas.

Título
Esfinge de Haches

A inicios del año 2021 iniciamos en colaboración con el Centro de Estudios de Arqueología (CEAB) y con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante la primera prospección en el sitio de hallazgo y los terrenos inmediatos con objeto de contextualizar el descubrimiento y las piezas.

Ahora sabemos que en el corazón del valle cerrado u hoya de Haches, se extiende un yacimiento de unas 3 ha a lo largo de una suave ladera con una ocupación desde los siglos VII-VI a.C. hasta el s. II d.C., a lo que debemos sumar una puntual ocupación tardoantigua y finalmente almohade.

Además, el hallazgo de numerosos sillares, molduras de gola y puntuales fragmentos tallados que no dudamos en señalar como escultóricos, invitan a repensar la naturaleza aislada de la Esfinge de Haches y del monumento que la alojó.

Título
Estancias del Sondeo 3 Torre de Haches

Actualmente, tras distintas prospecciones realizadas en el valle, subvencionadas por el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” (IEA), nos encontramos -en la coherencia cronológica que merece este valle- excavando el yacimiento medieval almohade de Torre de Haches (a algo menos de 500 m al este de Los Cucos) con objeto de documentar la última ocupación de Haches antes del traslado de la población a la actual villa de Bogarra, ora consecuentemente ora tras un momento de despoblación hasta el s. XV; estas últimas intervenciones financiadas por el IEA y el Ayto. de Bogarra.

Estos esfuerzos, que han permitido documentar fundamentales e inéditos contextos cerrados almohades en la sierra albaceteña, fechados entre fines del s. XII e inicios del s. XIII (si bien hemos podido registrar indicios de una posible fase almorávide de la primera mitad del s. XII), inscritos en un complejo fortificado monumental con una línea perimetral amurallada (0’2 ha) jalonada por bastiones y rematado, en el centro del yacimiento, por una torre de tapial de hormigón monumental de 15’4 m de altura conservada. Además, los estudios arqueofaunísticos y paleoambientales están permitiendo lograr la última imagen previa a la conquista castellana de la hoya, datos que esperamos poder contratar con las fases previas en el valle.

Título
Visitas a la Torre de Haches

El futuro de este proyecto pasa por la necesaria excavación en Los Cucos y por el registro de todas sus fases, a realizar en el presente año de 2024, con objeto de conocer el devenir histórico de Haches, donde encontramos el nodo principal del actual término de Bogarra.

Del mismo modo, la puesta en valor de Torre de Haches es uno de los objetivos del proyecto, hito patrimonial local junto a la Esfinge y sin duda un elemento fundamental para la difusión y divulgación del conocimiento científico que estamos generando.