El Ecomuseo del Río Caicena es un proyecto municipal de desarrollo local de carácter territorial que parte del patrimonio de la pequeña localidad de Almedinilla, patrimonio considerado de forma amplia e interdisciplinar (patrimonio histórico, natural, etnológico, humano) concebido como instrumento de participación ciudadana y reflexión sobre el presente desde el conocimiento del territorio propio en su devenir pasado.
El eje vertebrador del Ecomuseo lo constituye no obstante el patrimonio histórico, como reflejo de ese pasado compartido, que explica en gran medida nuestro presente y condiciona en parte nuestro futuro, futuro de una pequeña localidad de 2500 habitantes inmersa en el entorno natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas y en un mundo rural en transformación, dependiente y amenazado.
El río Caicena, musa serpenteante de Almedinilla, explica al habitante y al visitante lo que encontró y encuentra en su transcurrir: el bosque de ribera que forma el propio río y sus paisajes de cascadas y huertas tradicionales, la Sierra de Albayate (Complejo Serrano de Interés Ambiental) que se levanta a sus pies, las industrias que movió su fuerza (molinos harineros y aceiteros), el urbanismo serrano, o los propios yacimientos arqueológicos que surgieron en sus márgenes (entre ellos el poblado ibérico de El Cerro de la Cruz y la villa romana de El Ruedo).
El Ecomuseo se concreta en una serie de núcleos museísticos: Aula de la Naturaleza y Recorrido de Educación Ambiental, Molino y Sala de los Cereales, Aula del Campesinado, Centro de Recepción y de Exposiciones Temporales, Sala de Conferencias y Talleres, Biblioteca Especializada CEAB, Taller de Restauración y Almacén, Alojamiento para Investigadores y el Albergue-Centro de Formación, yacimientos arqueológicos de El Cerro de la Cruz y villa romana de El Ruedo, distintas rutas senderistas... y el Museo Histórico, edificio principal del Ecomuseo desde donde se parte a reconocer el territorio.
El Museo Histórico muestra “los orígenes de la cultura mediterránea andaluza”, como reza su lema, en 800 mts2 distribuidos en tres salas: Sala del Olivo, Sala de la Cultura Ibérica (dedicada al poblado ibérico de El Cerro de la Cruz), y Sala de la Cultura Romana (dedicada a la villa romana de El Ruedo), donde se sitúa la estatua del dios del Sueño Hypnos o Somnus, que se ha convertido en el emblema no sólo del proyecto del Ecomuseo sino de toda la localidad.
El proyecto de Ecomuseo surgió en 1994 por iniciativa ciudadana y se fue consolidando desde 1998. La gestión del patrimonio histórico se concibe desde las funciones de investigación, catalogación, conservación, difusión, formación y la articulación con el turismo rural y cultural.
La investigación se desarrolla desde el propio Ecomuseo o a través de convenios de colaboración con distintas universidades. En los últimos años los acuerdos con la Universidad de Granada y el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana ha integrado al Ecomuseo en el Grupo de Investigación PROMETEO con el poblado ibérico del Cerro de la Cruz, la necrópolis de Los Collados y el propio territorio regado por el Caicena como objeto de estudio.
El Ecomuseo ha recibido los premios: Premio Expobética 1999; Premio CIT Subbética del 2000; Premio Juan Bernier, 2000 (de la asociación Arte, Arqueología e Historia); Premio al Mejor Producto Turístico Innovador, 2004, concedido por Turismo de Córdoba y Diputación de Córdoba; Premio a los Campos de Trabajo de Almedinilla por el XXV Día de Andalucía (Delegación del Gobierno); Finalistas en el los I Premios Progreso para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía; Premio de Cultura de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa, 2007.
https://www.ecomuseoriocaicena.es/
https://www.almedinillaturismo.es/
https://www.facebook.com/groups/90165612661